La presente ley establece que, demográficamente para ser declarado ciudad, los pueblos o localidades de Partidos del Conurbano Bonaerense o del Gran La Plata, deberán contar con una población no inferior a 30.000 habitantes, según el último censo oficial realizado. Las localidades pertenecientes a los restantes Partidos de la Provincia, deberán contar como mínimo con una población censada de 5000 habitantes.
La extensión y las características urbanísticas se determinarán de acuerdo con las pautas del Plan de Ordenamiento Territorial del Partido.
Deberá contar como mínimo con el siguiente equipo socio-administrativo: Delegación de las Reparaciones de la Administración Provincial y de la Municipalidad que resulten indispensables en el orden local: Oficina de Correos y Telecomunicaciones. Sucursal Bancaria. Comisaría. Establecimientos educativos. Equipamiento para la salud. Asociaciones civiles.
Deberá contar con infraestructura física y de servicio: Desagüe pluvial. Alumbrado público. Energía eléctrica. Recolección de residuos domiciliarios. Red vial interurbana con trazado y calzada que asegure la circulación permanente. Red de agua corriente en las áreas con densidad poblacional neta de 100 a 150 habitantes por hectárea. En aéreas de mayor densidad, deberá contar además, con red colectora cloacal o con posibilidad inminente de tenerla.
Deberá prever la existencia de espacios verdes y libres de uso público.
Las localidades que constituyen la Cabecera Político-Administrativa del Distrito al que pertenecen, serán declaradas “Ciudad” por Ley al efecto, aunque no reúnan los requisitos exigidos por la presente.
Conforman el Conurbano Bonaerense los 19 Partidos siguientes: Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, General Sarmiento, Almirante Brown, General san Martín, Tigre, San Fernando, San Isidro, Morón, Merlo, Moreno, esteban Echeverría, Avellaneda, Tres de Febrero, La Matanza, Lanús, Vicente López y Lomas de Zamora.
Conforman el Gran La Plata, los Partidos de La Plata, Berisso y ensenada.
10/08/1980