28 nov 2023
Reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional
El órgano legislativo celebró una nueva sesión ordinaria donde dio tratamiento a distintas propuestas relacionadas con la funcionalidad del mismo. Se destaca la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades que promueve la capacitación para concejales y la declaración de Ciudad a la Localidad de Virreyes Partido de San Fernando.
La Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional llevó adelante un nuevo encuentro en el Salón Antonio Cafiero de la Cámara Alta que encabezó su titular, el senador de Juntos David Hirtz.
Lo acompañaron Lorena Mandagarán, Erica Revilla y Alejandro Cellillo de Juntos; mientras que Francisco Durañona estuvo en representación del Frente de Todos.
De forma virtual participaron Daniela Reich y Joaquín de la Torre por Juntos;  Sofía Vannelli y Eduardo Bucca lo hicieron por el Frente de Todos.
Durante el desenvolvimiento del cónclave los integrantes de la Comisión aprobaron una modificatoria a la Ley Orgánica de las Municipalidades que dispone la conveniencia de que todos aquellos que habrán de ejercer la tarea de legislar reciban un mínimo de conocimientos sobre las más elementales técnicas legislativas, a los efectos de poder abordar su tarea en mejores condiciones.
De igual modo, el Cuerpo dio su visto bueno a la declaración de Ciudad de la localidad de Virreyes, Partido de San Fernando.
También se refrendó la declarando de Interés Legislativo por el 118º aniversario de Irala, localidad del Partido de Bragado que se conmemoró el 8 de septiembre de 2023.
Por último, las senadoras y senadores votaron afirmativamente tres Manifestaciones de Beneplácito, una de ellas relacionadas con el dictado de la ordenanza n° 12145, por parte del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, que declara el día 2 de abril de cada  año como "Día de la Solidaridad Platense"; otra refiere al cuadragésimo octavo (48°) aniversario de la declaración como ciudad del pueblo Parque San Martín,  Partido de Merlo, que se celebró el 17 de noviembre de 2023; y la última hace hincapié en el centésimo treceavo (113°), aniversario de la fundación de Mariano Acosta, partido de Merlo, que se conmemoró el 15 de noviembre del año 2023.