28 nov 2023
Encuentro de la Comisión de Comercio Interior, PyMes y Turismo
El cuerpo legislativo reunió a sus integrantes en su última jornada del año para debatir sobre diferentes proyectos referidos al área.

La Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo una reunión de trabajo en el Salón Antonio Cafiero con la conducción de su presidenta, Flavia Delmonte (Juntos).

Del encuentro participaron Francisco Durañona en representación del Frente de Todos; mientras que David Hirtz; Yamila Alonso y Ariel Martínez Bordaisco lo hicieron por Juntos.

De manera remota siguieron las instancias del debate Ayelén Durán (Frente de Todos), Joaquín de la Torre (Juntos) y Pablo Obeid (Frente de Todos).

Durante la jornada se discutieron diversos proyectos que abordan aspectos importantes para el comercio interior, la promoción de pequeñas y medianas empresas, así como iniciativas destinadas a potenciar el sector turístico en la provincia.

Uno de los proyectos que quedó en estudio fue la propuesta que llegó desde la Cámara de Diputados, presentada por Valeria Arata (FdT), que busca la reproducción y la inclusión de los artículos 4 bis y 4 ter en el Capítulo I de la Ley 13178 sobre Licencia y Registro Provincial para la comercialización de bebidas alcohólicas. La iniciativa apunta a regular de manera más específica y detallada la comercialización de bebidas alcohólicas, asegurando un marco normativo más completo y claro en esta área.

Asimismo, se debatieron y avanzaron propuestas que tienen como objetivo reconocer festividades provinciales y programas de apoyo económico. Por ejemplo, fue aprobada por unanimidad la iniciativa de la senadora Durán para instituir la "Fiesta Provincial de la Historia de la Carne" en la localidad de General Daniel Cerri (Bahía Blanca); así como la declaración de la Fiesta Patronal "San Clemente Romano" como Fiesta Provincial en conmemoración a San Clemente del Tuyú, presentado por Delmonte.

Además, se planteó la solicitud al Poder Ejecutivo para implementar medidas de apoyo económico a comerciantes y emprendedores afectados por obras de infraestructura, como es el caso del paso bajo nivel en la Avenida Rivadavia en Junín, propuesta por la senadora Alonso. 

Otro proyecto relevante debatido fue la declaración de interés legislativo del programa de ayuda a los pequeños y medianos productores vitivinícolas II (Proviar II) rubricado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República Argentina, presentada por el senador Omar Vivona (FdT). Esta iniciativa apunta a respaldar y fortalecer la actividad productiva en un sector clave como es el de la vitivinicultura.