Daniel Salvador
Vicegobernador
El Decreto N° 739 del 14 de julio del corriente, que he tenido el placer de rubricar en mi carácter de Presidente del Honorable Senado de nuestra Provincia, tiene como propósito conmemorar el trigésimo aniversario de las Jornadas sobre Régimen Municipal Bonaerense, llevadas a cabo en este ámbito, en el mes de octubre del año 1.986. Se trata de poner en valor aquellos esenciales aportes, que tuvieron el objetivo de promover una necesaria transformación local acorde con las exigencias del momento.
Vale entonces reafirmar, por fuerza del tiempo transcurrido, que este homenaje destaca esa inaplazable voluntad reformista, que las vicisitudes de estas últimas décadas han imposibilitado materializar.
Efectivamente, las urgencias que han caracterizado nuestra dinámica democrática desplazaron esta ineludible tarea; sepultando voces, iniciativas, y propuestas que, con absoluto consenso, se habían abocado a la perentoria actualización del gobierno local en nuestro territorio. Por eso, esta Jornada no sólo representa el reconocimiento a una valiosa actividad pasada, sino también pretende abarcar simbólicamente los numerosos antecedentes que enriquecieron nuestro acerbo doctrinario.
Nos referimos a los distintos proyectos de reforma que signaron aquella etapa fundacional y, en especial, a la ley 10.859, plebiscitada el 5 de agosto de 1.990, que contemplaba un innovador capítulo municipal.
A este contexto, debe sumarse la ausencia de tratamiento de esta fundamental Sección por parte de la Convención Constituyente del año 1.994, que ha inmovilizado nuestra vida local, pues más de dos décadas después, parece haberse alejado la expectativa de reparar esta inédita omisión y, así, restablecer una potestad autonómica que, en su ejercicio, afiance el federalismo y nuestro elemental derecho a la ciudad.
Con este ánimo, se desarrolla esta Jornada conmemorativa que pretende inscribir esta apremiante cuestión en nuestra agenda pública, para lo cual, también hemos dispuesto crear un Programa de Reforma Municipal que se aboque al análisis y estudio de todos estos antecedentes. Nuestra Provincia no puede permitirse dilatar esta sustancial reivindicación, ni ahogar en insinuaciones este histórico compromiso.
Estamos convencidos que debemos favorecer la convergencia de opiniones sobre esta imperiosa necesidad, organizando próximos encuentros que estimulen el compromiso de las diversas localidades, con el propósito de impulsar un régimen municipal pleno, moderno, institucionalmente sólido y políticamente responsable.
A todos nuestro profundo agradecimiento, con el anhelo que esta Jornada se constituya en el preámbulo de una impostergable decisión.
En la ciudad de La Plata, a los 31 días del mes de agosto de 2.016