PALABRAS DE PRESENTACIÓN

Daniel Salvador
Vicegobernador

El Decreto N° 739 del 14 de julio del corriente, que he tenido el placer de rubricar en mi carácter de Presidente del Honorable Senado de nuestra Provincia, tiene como propósito conmemorar el trigésimo aniversario de las Jornadas sobre Régimen Municipal Bonaerense, llevadas a cabo en este ámbito, en el mes de octubre del año 1.986. Se trata de poner en valor aquellos esenciales aportes, que tuvieron el objetivo de promover una necesaria transformación local acorde con las exigencias del momento.


Vale entonces reafirmar, por fuerza del tiempo transcurrido, que este homenaje destaca esa inaplazable voluntad reformista, que las vicisitudes de estas últimas décadas han imposibilitado materializar.


Efectivamente, las urgencias que han caracterizado nuestra dinámica democrática desplazaron esta ineludible tarea; sepultando voces, iniciativas, y propuestas que, con absoluto consenso, se habían abocado a la perentoria actualización del gobierno local en nuestro territorio. Por eso, esta Jornada no sólo representa el reconocimiento a una valiosa actividad pasada, sino también pretende abarcar simbólicamente los numerosos antecedentes que enriquecieron nuestro acerbo doctrinario.


Nos referimos a los distintos proyectos de reforma que signaron aquella etapa fundacional y, en especial, a la ley 10.859, plebiscitada el 5 de agosto de 1.990, que contemplaba un innovador capítulo municipal.


A este contexto, debe sumarse la ausencia de tratamiento de esta fundamental Sección por parte de la Convención Constituyente del año 1.994, que ha inmovilizado nuestra vida local, pues más de dos décadas después, parece haberse alejado la expectativa de reparar esta inédita omisión y, así, restablecer una potestad autonómica que, en su ejercicio, afiance el federalismo y nuestro elemental derecho a la ciudad.


Con este ánimo, se desarrolla esta Jornada conmemorativa que pretende inscribir esta apremiante cuestión en nuestra agenda pública, para lo cual, también hemos dispuesto crear un Programa de Reforma Municipal que se aboque al análisis y estudio de todos estos antecedentes. Nuestra Provincia no puede permitirse dilatar esta sustancial reivindicación, ni ahogar en insinuaciones este histórico compromiso.


Estamos convencidos que debemos favorecer la convergencia de opiniones sobre esta imperiosa necesidad, organizando próximos encuentros que estimulen el compromiso de las diversas localidades, con el propósito de impulsar un régimen municipal pleno, moderno, institucionalmente sólido y políticamente responsable.


A todos nuestro profundo agradecimiento, con el anhelo que esta Jornada se constituya en el preámbulo de una impostergable decisión.



En la ciudad de La Plata, a los 31 días del mes de agosto de 2.016

II Jornadas de Reforma Municipal

Las Jornadas llevabas a cabo el año pasado resultaron una feliz, decisiva y consensuada definición, sobre la crítica situación del municipio bonaerense.


En estas palabras preliminares, solo nos proponemos compartir con ustedes, algunas referencias que constituyeron este simbólico congreso, que tuvo como finalidad incorporar en la agenda publica la impostergable reforma local y con ella asumir los complejos y variados temas que reflejan nuestra identidad socio-territorial.


Iniciamos con tres significativas imágenes, que ponen de manifiesto el compromiso del gobierno de la provincia de buenos aires con la participación de los responsables máximos en esta metería; el abrazo del vicegobernador y presidente del senado con quien fuera procuradora de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y autora del caso “Rivademar”, y por ultimo una extraordinaria concurrencia, que fue, sin duda, el pulso mas gravitante y en esta temática.


También incorporamos el reglamento que estableció los criterios que definieron este encuentro, al calor de una dinámica que refleja el programa de actividades, que permitió contar con las exposiciones de caracterizados doctrinarios, la integración de paneles con representantes de las distintas corrientes de la vía política bonaerense y por cierto, con insustituibles referentes de las jornadas llevadas a hace tres décadas en este mismo ámbito legislativo. A todos ellos nuestro más profundo agradecimiento.


Desde ya, este ánimo resolutivo necesitaba de aquellas razones que fundamentaran el diagnostico antes aludido. Este prolongado tiempo, no ha hecho más que acentuar el relevamiento de nuestra anacrónica situación, balance que se refleja en el documento la situación del municipio de la provincia de buenos aires, que ilustra y acompaña esta entrega.


Creemos que toda iniciativa necesita honrar la huella que la origina e impulso. El sentido de un homenaje, resulto un momento profundamente reconfortante al encontrarse con los protagonistas y hacedores del ayer, que con su firme e inalterable vocación, jerarquizaron el espíritu de este impostergable desafío.


Nada expone mejor estas palabras, que la conjunción de algunas imágenes que testimonian una etapa, que con la fuerza de la convicción y el fervor publico, constituyen un único espacio de aliento y porvenir.

Sentido de un Homenaje

Siempre, conmemorar un episodio del ayer es un repliegue a las imágenes y voces que dieron razón a su excepcional singularidad. En esa inasible tarea, se recorre un camino que pone en valor un aporte cuya circunstancia y contenido, el tiempo convierte en una imprescindible invitación; como aquellas jornadas de hace 30 años, que recobran en la actualidad una vigencia que nos impulsa y compromete.


Nombres que no debemos olvidar. A ellos, por su pasión, su integridad publica y desvelos, les dedicamos este sentido tributo.


Alejandro Armendariz, Elva Roulet, Pablo Tonelli, Maria Saenz Quesada, Carlos Mosca, Jesus Luis Abad Hernando, Melchor Cruchaga, Victor Bambill, Pablo Reca, Ines D´Argenio, Alberto Lukszan, Emilio Ibarlucia, Antonio Maria Hernandez, Iris Bracco, Maria Graciela Reiriz, Federico Miralles Mira