La situación del Municipio en la Provincia de Buenos Aires

Palabras Previas

El presente trabajo trata sobre la constante involución del gobierno local en nuestra provincia. Con este objetivo formulamos una serie de interrogantes que intentan revelar algunos aspectos sustanciales exponentes de este injustificado atraso. Desarrollamos el tema de una manera coloquial y directa, esperando que esta modalidad permita al lector interiorizarse sobre esta situación. Esta grave omisión al explícito mandato constitucional afecta las políticas sobre nuestro territorio, el desenvolvimiento que en la actualidad le correspondería al municipio, como sujeto federal y responsable primario de nuestras necesidades comunitarias. Un panorama complejo que también afecta la relación dialógica entre ciudadano y autoridad estatal desatendiendo el inalienable derecho a la ciudad.
Leer material Completo
Autonomia

Comentarios sobre la vida local

Palabras Previas    

He dado a lo largo de estos años muchas conferencias y como tantos otros, intervenido en numerosos paneles, simposios, jornadas y cuantas expresiones reconozca esta forma de “idónea” participación. Por cierto, no es ajeno a este catálogo, homenajes serios, lúdicos y fortuitos; tributos, agasajos, despedidas y ese singular desborde de la palabra, quizás el más provechoso, que es el ejercicio fluido del diálogo y la comunicación. A este ya apesadumbrado panorama, que invita justificadamente al olvido, debo anexarle una dilatada trayectoria docente signada por ese extraño impulso de no repetirse, o mirado de otra manera, decir lo mismo con los renovados estímulos que generalmente nos transfieren los estudiantes. Está demás decir, tengo un inmenso respeto por la palabra como insustituible lazo de relación. Pero a pesar de ese respeto o por él, no me he permitido nunca tomar recaudos que supusieran aprisionar la imagen, la voz y el contexto como un testimonio único de esa fugacidad y a la vez como un capital -hoy dirían hardware- para moldear y reconocerse en una futura producción. No se me ha ocurrido a mí, y ahora que pienso tampoco a los otros. Muchas veces me acompañó un singular sentido de abandono, al terminar una larga conferencia, al exponer sobre determinado episodio, al emocionarme por el valor del homenajeado o polemizar en las diversas cuestiones que la vida profesional, pública o académica lo requirió. Como si fuera un propósito determinista, las pocas oportunidades que sugerí tomar el recaudo de grabar -u otros lo hicieron-, una serie de desopilantes inconvenientes siempre lo impedía. La cinta no funcionaba, se extraviaba el material, o ese aparato de última generación de infalible resultado, decidía inaugurar las lógicas excepciones en el día previsto para nuestro encuentro...Continua
Leer material Completo
Autonomia

Acerca de la Autonomía Municipal

Palabras Previas  

Participo con entusiasmo de esta publicación * de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que retoma con los artículos que integran esta edición, una preocupación por los temas públicos y en particular por nuestro régimen municipal bonaerense. Lo hago convencido de que el sentimiento tiene que preceder las reivindicaciones teóricas, es decir, constituir una madura posición cimentada en la experiencia, la reflexión, el diálogo, y la necesidad de un aporte; en este caso, afirmando la singularidad socio-política-territorial que expresa el municipio. Como sabemos, este tipo de publicaciones y tantos otros testimonios, están llamados, muchas veces, a constituir un acervo bibliográfico (de naturaleza académica didáctica o de divulgación), que no siempre refleja o alerta sobre el pulso de la realidad en marcha. Así se suceden escritos que suelen perder inmediata actualidad, porque los hechos públicos sepultan las hipótesis realizadas, desplazando el diseño teórico propuesto y vaciando de contenido sus postulados. Por ello constituye una grata responsabilidad escribir estas líneas, porque las mismas se perfilan no sólo desde el conocimiento del tema que ejercito desde hace muchos años en la Cátedra de Derecho Público Provincial y Municipal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, sino también en la expresión vital de los proyectos e iniciativas que he tenido oportunidad de compartir junto al joven publicista Javier Varani y un grupo de colaboradores y estudiosos.   
Leer material Completo
Autonomia